Spanish English
Twitter icon
Facebook icon
YouTube icon

Subred Integrada de Servicios de Salud NORTE E.S.E.

Subred Norte

Usted está aquí

Premian innovador programa que mejora la atención de accidentes cerebrovasculares

Por: Adrupal
Publicado el: Octubre 2020

La Subred Norte fue premiada por presentar el Reto de Innovación

Bogotá, D.C., octubre 02 de 2020. La iniciativa ¡Red ACV, Bogotá HABLA! fue premiada en la V Gala Distrital de Reconocimiento 2020 “Talento al Servicio de Bogotá”, organizada por el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, en la categoría II: Reconocimiento a las iniciativas en innovación pública; por el diseño de un modelo de aplicación móvil que permitirá optimizar el tiempo de atención en salud a personas que presentan un accidente cerebrovascular (ACV) isquémico, conocido también como trombosis cerebral.

La aplicación consiste en la activación de un código de emergencia, mediante el cual se podrá hacer seguimiento al tiempo transcurrido desde la aparición de los síntomas y posteriormente, informarle a la persona a qué centros médicos puede dirigirse, al tiempo que se avisa al personal médico para sepan de forma anticipada a la llegada del paciente y se prepare el equipo de atención del código de ACV.

“Todos los médicos y enfermeros conocen la trombólisis (aplicación del fármaco), pero debíamos plantearnos una forma ordenada de actuar en equipo para hacer todo en tiempos óptimos”, comentó Claudio Jiménez, neurólogo líder del programa.

Gracias a las intervenciones específicas que se hicieron en las diferentes fases de la ruta de atención de personas con ACV y a la capacitación de todo el personal que participa en los procesos, el porcentaje de pacientes medicados a tiempo aumentó un 17.7%, durante este año. Se espera que con el funcionamiento de la aplicación, que conectará a los servicios de emergencia de la ciudad, línea 123, profesionales asistenciales, usuarios, EPS y medios de transporte, se mejoren aún más los tiempos de respuesta.

¿Qué es el ACV?

El ACV es una emergencia médica, se produce por un coágulo sanguíneo que bloquea el suministro de sangre al cerebro. Los síntomas que se pueden presentar son entumecimiento de medio cuerpo o uno de los brazos, asimetría en el rostro, dificultad para hablar o comprender, dolor de cabeza súbito y severo, problemas para caminar o para ver en uno o ambos ojos.

Las causas más comunes son la vida sedentaria, la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad y el consumo de tabaco. En Bogotá, 2.852 personas al año sufren un ACV, según las cifras del Sistema de Información Territorial en Accidente Cerebrovascular (SITAC)

Dentro de las secuelas que deja esta afección se encuentran la debilidad o parálisis, generalmente de un lado del cuerpo; la falta de conciencia, dificultad para tragar, hablar, leer o escribir, entre otros.

La premiación tuvo lugar en el teatro Jorge Eliécer Gaitán este jueves, de manera virtual con transmisión vía streaming.

Filtro de noticias