La Secretaría Distrital de Salud firmó dos convenios clave: uno de coordinación con todas las EPS de Bogotá y otro con las cuatro Subredes Integradas de Salud para facilitar la entrada en operación de los gestores de bienestar, conformados por equipos extramurales.
Bogotá da un paso histórico en salud: Distrito firma convenios con EPS y Subredes para implementar el Modelo Salud MAS Bienestar
Bogotá D.C., 22 de octubre de 2024. En el marco del nuevo Modelo de Atención de Salud de Bogotá, MAS Bienestar, la Secretaría Distrital de Salud firmó convenios de coordinación con todas las EPS que operan en la ciudad, así como con las Subredes Integradas de Servicios de Salud. Este hito permitirá, por primera vez, implementar un modelo de salud que cubrirá todos los territorios, tanto urbanos como rurales, garantizando atención a todas las personas sin distinción de su EPS.
“Lo que hoy se logra con la firma de este convenio es avanzar en varios frentes: primero, entender que la Secretaría de Salud y la administración Distrital tienen una responsabilidad con la salud de todos los bogotanos, y en eso trabajar con todas las EPS es fundamental. (…) Segundo, debe ser un modelo participativo, donde todos los actores, particularmente los pacientes, jueguen un rol en la definición del mismo; y tercero, entender que vamos más allá del sistema y la atención de salud: un modelo integral”, indicó el alcalde Galán.
La Secretaría Distrital de Salud firmó dos convenios clave: uno de coordinación con todas las EPS de Bogotá y otro con las cuatro Subredes Integradas de Salud para facilitar la entrada en operación de los gestores de bienestar, conformados por equipos extramurales.
Cabe destacar que estos acuerdos son el resultado de más de 49 mesas de trabajo, en las que participaron 234 representantes de Entidades Promotoras de Salud (EPS) e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) públicas y privadas, abarcando distintos niveles de complejidad.
El Secretario de Salud aseguró que esta firma se convierte en un hito: “Parece esencial y elemental, pero eso no lo habíamos logrado en 30 años de modelo. Esa es una gran diferencia y, por eso, la importancia de este hito que estamos desarrollando. Es un primer paso, porque después tendremos que dar un segundo paso para que, en las unidades básicas resolutivas, podamos llegar con tecnología y las personas puedan encontrar cerca de su territorio la atención que debemos trabajar en conjunto en una red integrada pública y privada”, añadió.
La participación de todas las EPS que operan en Bogotá permitirá, por primera vez, implementar un modelo de salud que cubrirá todos los territorios, tanto urbanos como rurales, garantizando atención a todas las personas sin distinción de su EPS.
Implementación del nuevo modelo
El despliegue del modelo MAS Bienestar se llevará a cabo en cuatro fases, que permitirán alcanzar los 1.170 sectores catastrales de la ciudad, cubriendo el 100% de los territorios, tanto rurales como urbanos. El enfoque será diferencial, adaptándose a las necesidades específicas de cada territorio y de las comunidades que los habitan.
La primera fase, que inició el 17 de octubre y se extenderá hasta el 15 de abril de 2025, cubrirá a más de 2.800.000 personas, distribuidas en más de 861.000 hogares. Esta fase priorizará 696 sectores catastrales identificados como de alto riesgo en salud, además de abarcar la totalidad de la población rural. Las fases siguientes se enfocarán en zonas con diferentes priorizaciones e incorporarán progresivamente herramientas digitales para la gestión del riesgo.
El Modelo de Atención en Salud MAS Bienestar se basa en cuatro pilares: Intersectorialidad para el bienestar: plantea la coordinación, articulación e integración de actores del sector público y privado, gubernamentales y entre gobiernos, institucionales, académicas y sociales, promoviendo acciones en favor del relacionamiento con las poblaciones, a partir del diálogo y la construcción de acuerdos, y no de un ejercicio de imposición de autoridad.
Toma de decisiones para la gobernanza: está respaldada en un sistema de información interoperable que integra diversas fuentes tanto del sector salud como de otros sectores. Este sistema está centrado en las personas, familias y comunidades.
Participación social transformadora: busca favorecer el involucramiento activo y empoderado de las personas, comunidades y organizaciones sociales en la toma de decisiones y su influencia en las políticas y programas de salud, además cambiar la forma en que se organizan y entregan los servicios de salud para que respondan mejor a sus necesidades y expectativas.
Gestión integral del riesgo: parte de la caracterización y analítica predictiva para prever el riesgo, de esta forma generar planes integrales de gestión de dicho riesgo en salud individuales, familiares y territoriales; concertados y monitoreados para obtener resultados óptimos en la salud de la población.